Ponente John Franklin Flemming de la Oficina de Cultura de Aruba.
Ponente John Franklin Flemming de la Oficina de Cultura de Aruba.
Foto
Carnaval de Barranquilla.

Share:

Con similitudes y diferencias: Así se goza el Carnaval en el Caribe

Expertos hablaron de las celebraciones de sus regiones y países.

El II Encuentro de Carnavales del Caribe, que culminó este miércoles organizado por Carnaval de Barranquilla, fue el motivo perfecto para que muchos carnavaleros conocieran. cómo y en las mismas fechas del jolgorio, se celebra la fiesta del Dios Momo en otras partes del Caribe.

El evento trajo como invitada a Libertad Consuelo Rodríguez, directora del Carnaval de Cozumel, México, quien explicó cómo celebran estas fechas en el país azteca.

“Nuestro Carnaval es muy largo e intenso. Tenemos tres semanas de fiestas y hacemos desfiles y al igual que el Carnaval de Barranquilla escogemos a los reyes, pero la diferencia es que lo hacemos con una gran votación y son escogidos por el propio pueblo”, resaltó Rodríguez.

Libertad Consuelo Rodríguez, directora del Carnaval de Cozumel.

El Carnaval de la isla de Cozumel es una festividad anual que se realiza en la ciudad insular de San Miguel de Cozumel, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Con una historia de más de 140 años, es junto al Carnaval de Campeche, también en México, el único que ha conservado expresiones carnestolendas de valor histórico en la Península de Yucatán, y se ha convertido en un evento de patrimonio para el estado de Quintana Roo.

Los bailes y galas de salón conforman más de la mitad del programa carnestolendo y reúnen hasta 5000 personas en cada evento, se llevan a cabo en el Palacio del Carnaval, recinto que puede ser variable.

“Nuestro Carnaval se vive en toda la isla y reúne a toda la gente en muchas actividades que se disfrutan con las familias en varios sectores”, señaló la experta.

Carnaval de Aruba

Otra de las festividades invitadas fue el Carnaval de Aruba el cual es celebrado por grandes y chicos por igual.

“También coronamos a muchos reyes y reinas del Carnaval y como dato especial coronamos a la reina y al rey de la tercera que es muy importante. Además tenemos reyes infantiles y reinas de los diferentes sectores de Aruba al igual que Carnaval de Barranquilla”, explicó John Franklin Flemming de la Oficina de Cultura de Aruba.

Los inicios del Carnaval de Aruba datan de 1920, cuando varios clubes sociales organizaban fiestas de disfraces privadas durante la temporada.}

Muestra del Carnaval de Curazao y Aruba en la Casa del Carnaval.

Sin embargo, no fue sino hasta 1954 que se realizó el primer gran desfile para el público en el centro de Oranjestad.

Desde aquel primer desfile, el Carnaval de Aruba ha crecido hasta convertirse en uno de los más grandes del Caribe, con una celebración de más de una semana que consiste en diferentes fiestas en la calle llamadas "jump-ups", desfiles espectaculares, y eventos musicales.

Estos grandes desfiles, que serpentean por las calles de San Nicolás y Oranjestad para el deleite de miles de espectadores.

Festival de la Leyenda Vallenata

Rodolfo Molina, presidente del Festival de la Leyenda Vallenata habló de la importancia de este tipo de eventos.

“A raíz de estos espacios de reflexión nosotros como festival vamos a poder tomar medidas, anotar ideas y hacer un intercambio de ideas entre las fiestas para nutrirnos de estos conocimientos”, resaltó Molina.

El presidente de esta festividad destacó que todo está listo para el Festival que se realizará del 26 al 30 de abril de 2018 y cuyo homenaje será a Carlos Vives.

Rodolfo Molina, presidente del Festival de la Leyenda Vallenata.

Patentes y propiedad intelectual

El experto Marco Alemán, director de la Oficina de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Suiza, aseguró que en este momento el Carnaval de Barranquilla debe ser protegido para preservar sus tradiciones autóctonas y también darle un impulso a la promoción del evento.

“A los hacedores les quiero decir que pueden proteger sus marcas y propiedad intelectual dependiendo de aquello que quieran salvaguardar. Tampoco se trata de tener una fiesta que tenga todo registrado porque hay expresiones espontáneas que no se pueden limitar, pero sí hay que comenzar a pensar en formalizar a los grupos y hacedores en estos temas”, concluyó.

Encuentro de Carnaval.

Más sobre este tema: